Atractivo entrerriano

Atractivos de mi provincia

KUNU: EL DESAFÍO DE SER LOS PRIMEROS CRIADORES DE LLAMAS DEL LITORAL ARGENTINA

Ubicados en el departamento de Villaguay, y con un total de 150 camélidos Luís Eduardo Lema propietario de la cabaña, cuenta a Agro al Día sus inicios en la actividad, la producción textil hechas con las fibras de las llamas, la colocación del producto en los distintos mercados nacionales y la actividad turística que realizan en el predio de 32 hectáreas con monte totalmente natural.


El nombre de la cabaña es KUNU, “que significa caricia en Guaraní”, relata Eduardo Lema propietario de la misma, quien nos cuenta que en un viaje realizado a Machu Pichu Perú observaron que las llamas vivían en un clima cálido y húmedo “y es ahí donde pensamos que si se pueden desarrollar en ese clima, también se podrían desarrollar en Entre Ríos” expresó.



En cuanto a los orígenes de estos camélidos Lema señaló “hay antecedentes de haber encontrado esqueletos en lugares por fuera de la puna, y estudiando nos dimos cuenta que estábamos equivocados en pensar que la llama es un animal exótico, en realidad no, la llama era la ganadería de los pueblos originarios en América, y el animal exótico es el caballo, la vaca, la oveja que la introduce el conquistador”.


La Llama es el más grande de los camélidos, mide de 150 a 190 cm. de altura con un peso máximo de unos 140 Kg., su cabeza es pequeña en relación al cuerpo, el que se presenta esbelto.



Éste animal se caracteriza por “tener el labio partido con lo que elige lo que come, le gusta mucho el espinillo por lo que es un elemento de control del renoval increíble” argumentó, al mismo tiempo que destaca la importancia de que estos animales “tienen dos dedos con almohadillas, con lo cual largas un rebaños de llamas en un campo encharcado y no lo rompe como si lo hace otro tipo de haciendas “ remarcó.




En lo que respecta a la reproducción es importante tener en cuenta “ que su estado natural es preñada, porque es un animal que parió y a los 10 o 15 días la sirve el macho y se vuelve a quedar preñada, y la gestación es de 11 meses como la yegua” indicó Eduardo Lema.




El establecimiento KUNU esta abierto al turismo, allí se organizan actividades que permiten a los visitantes interactuar con las llamas, participar de las tareas habituales que se realizan en la cabaña, como cepillado de los animales, esquila, control sanitario y amanse.

Pero el trabajo no termina aquí, “nosotros hacemos una producción de ciclo completo” enfatizó lema “extraemos las fibras de nuestros animales y confeccionamos prendas totalmente natural, ya que en nuestro campo no utilizamos productos químicos”


“El trabajo consiste en realizar la esquila, para Lugo hacer una primer limpieza con el objetivo de extraer el polvo y restos vegetales, después se hila en forma manual, se teje a dos agujas o en telar, los colores de las prendas son totalmente natural del animal” detalla orgulloso Eduardo que junto con el resto de su familia han asumido hace 6 años el desafío de ser los primeros criadores de llamas en el Litoral Argentino


Las prendas confeccionadas son colocadas en el mercado Nacional, especialmente en Buenos Aires y estancias turísticas de nuestro país. La cabaña ha sido premiada en varias oportunidades en las exposiciones rurales de Entre Ríos como así también en Palermo. (Agro al Día).

Comentarios

Entradas populares